COODESCA, Un poco de su Historia:

La Administración Cooperativa de Entidades de Salud de Caldas y Quindío, COODESCA, es una Cooperativa con fines de interés social y sin ánimo de lucro creada para ejercer un manejo centralizado de los suministros de Hospitales de Centros de Salud de Caldas y Quindío, considerando como reto principal el mejoramiento continuo en la prestación del servicio de la Gestión de Suministros Hospitalarios Esenciales (Selección, Compra, Almacenamiento y Venta), reto que afrontamos gracias a los esfuerzos y compromiso tanto de sus asociados como de sus empleados y programas gerenciales que se han llevado a cabo a lo largo de su historia y que se adelantan actualmente, llegando a consolidarse como una de las mejores Cooperativas a escala nacional.

Coodesca, nace el 1º de julio de 1989, conscientes de la problemática de suministros por la cual atravesaban las entidades adscritas al servicio de salud de Caldas, determinada por el manejo centralizado de los suministros, lo cual limitaba las posibilidades de negociación en el mercado y generaba la ineficiencia en la gestión, se reunieron en la Escuela de Auxiliares de Enfermería, los médicos directores de los Hospitales y Centros de Salud, las directivas de Assbasalud y del Servicio, con el fin de crear una empresa que encaminara todos sus esfuerzos a optimizar los recursos para la prestación de los servicios de salud en la región.

Se conformó entonces el primer consejo de Administración integrado por 5 asociados entre ellos: Santa Sofía, Servicio de Salud de Caldas,  Hospital San Marcos de Chinchiná, Hospital San Antonio de Villamaría y Hospital San José de Neira.

En el mes de febrero de 1990 fue otorgada por parte de DANCOOP, la personería jurídica, y en noviembre del mismo año, se iniciaron las actividades de compraventa teniendo como base un listado de 33 productos con la utilización de una bodega ubicada en el Hospital San Marcos de Chinchiná, hasta finales de diciembre cuando la Cooperativa empezó a funcionar en su sede actual del Hospital General Santa Sofía.

En 1991ya se tenían 158 productos ofrecidos a los asociados, logrando un nivel de ventas cercano a los 400 millones de pesos. La consolidación de Coodesca se logró durante el año de 1992, pues se atendieron no sólo los requerimientos de carácter ordinario de los asociados, sino también los convenios especiales de suministro con el Hospital de Caldas y los Municipios de Palestina, Aranzazu y Manizales para dotar el Centro de Salud de Arauca, el Hospital San Vicente de Paúl y Assbasalud respectivamente.  En este año, se ascendió a un volumen de ventas de 635 millones de pesos, con un listado de productos ofrecidos que al final del período sumaban 381 artículos con una importante participación de medicamentos básicos.

Posterior a esto, la Cooperativa tuvo una crisis económica que llevó a que tuviera que replantear el manejo de sus productos, de inventario y que le obligara  a organizarse como empresa. Fue entonces cuando con ayuda de los químicos farmacéuticos de la Cooperativa se empezó a diseñar un portafolio adecuado para la misión de Coodesca y a controlar un inventario.

Después, otro departamento sintió la necesidad de adquirir medicamentos a menor costo y con una empresa que les apoyara en su gestión y les garantizara sus productos, fue entonces, cuando el Quindío y sus entidades hospitalarias hicieron parte de los asociados de Coodesca.

Esto, produjo una mayor organización y la Cooperativa pudo superar aquella crisis, ahora cuenta con 53 asociados y múltiples clientes no asociados, tiene en administración varias farmacias, todo esto, lo ha llevado a explorar nuevos mercados y a la inclusión de nuevos servicios como fue la venta de material médico quirúrgico.

Actualmente, Coodesca, es una de las Cooperativas mejor posicionadas del sector y se preocupa por la mejora continua de sus procesos. Coodesca brinda un sello de garantía a sus clientes, proveedores, usuarios y comunidad en cuanto a la Selección, Compra, Almacenamiento y Venta de los medicamentos esenciales de optima calidad para prestar el mejor servicio.

Leave a Reply